Ubuntu cumple 7 años

moviles 21 de octubre de 2011 0 Comentarios

Ubuntu 11.10
Un día como ayer pero en el año 2004 un mensaje enviado por Mark Shuttleworth informaba que el creador de Ubuntu y de Canonical presentaba la primera versión de más popular de distribución para Linux, la denominada Ubuntu 4.10 Warty Warthog, así hoy en día tenemos la versión más reciente la denominada 11.10. El día 20 de octubre del año 2004 fue lanzado oficialmente este sistema operativo que hoy es éxito en muchos usuarios. Ubuntu es un sistema operativo que utiliza un núcleo Linux y su origen está basado en Debian. El mensaje de aquel entonces decía lo siguiente: “Ubuntu es una nueva distribución Linux que ofrece las fantásticas características de Debian con una instalación rápida y simple, actualizaciones constantes cada seis meses, una selección ajustada de kits y un compromiso de ofrecer actualizaciones de seguridad durante 18 meses luego de cada lanzamiento”.

La distribución 4.10 que hoy puede ser considerada casi legendaria ofrecía los siguientes componentes; Firefox 0.9, OpenOffice.org 1.1.2, GNOME 2.8, Evolution 2.0, XFree86 4.3 entre otros recursos. La distribución se torno un gran suceso porque cumplió con lo que había prometido ya que era simple. rápida, funcional y de practica así como sencilla instalación. Mucho sucedió desde entonces y la evolución de Ubuntu fue impresionante. Ubuntu fue uno de los responsables si no fue el principal responsable por estrechar a los usuarios más lejanos con Linux ya que trajo una practicidad de instalación, configuración y uso que las demás distribuciones de la época no ofrecían. Si el sistema operativo Linux hoy en día no es algo tan extraño para algunos usuarios y se presenta como una solución viable para los usuarios de baja renta o hasta mismo para aquellos que nunca tuvieron contacto con un ordenador en su vida gran parte de este suceso de lo debemos a Ubuntu. Ademas de esto a lo largo de las actualizaciones Ubuntu consiguió crear una comunidad de colaboradores que fortalecieron el sistema. Usuarios y profesionales de la tecnología alrededor del planeta se ayudan mutuamente en la solución de problemas y en el desarrollo de nuevas herramientas para la distribución tornando a Ubuntu una opción todavía más consolidada entre los sistemas alternativas.

Por eso en estos siete años desde el lanzamiento de la versión Ubuntu 4.10 tenemos que solamente felicitar a los colaboradores, creadores, usuarios y todos los que han hecho hoy de día de Ubuntu uno de los más famosos sistemas operativos del mundo. Son siete años de una de las soluciones más exitosas en el mundo Linux. Y una de las soluciones alternativas más completas en el segmento de los sistemas operativos, ademas son muchos los agradecidos por este lanzamiento ya que inicio una nueva fase en nuestra cultura actual de software. De esta forma solo felicidades para un grupo de personas que seguirán creciendo para alcanzar los mejores éxitos con el amado Ubuntu.

Aquí tenemos un videos con las nuevas prestaciones de la última versión de Ubuntu denominada 11.10:

Nuevo Ubuntu 10.10

Tecnologia 29 de abril de 2011 1 Comentarios

ubuntu 10.10El producto más famoso de Linux en el momento sin dudas es Ubuntu, este es un sistema operativo que día a día se prepara con cada actualización para competir con Windows de Microsoft y con MAC OS de Apple, la gran diferencia entre estos sistemas es que Ubuntu es totalmente gratuito.

Una de las características es el Software Center un repositorio de aplicaciones en el cual el usuario del sistema podrá escoger lo que le interesa descarga automáticamente para su ordenador, de forma similar a lo que sucede en tiendas como la App Store.

Son millones de aplicaciones gratuitas diversificadas en numerosas categorías que incluyen Educación, Escritorio, Gráficos, Juegos, Audio y Video. El proceso de instalación es bastante simple y rápido. Apenas escogemos cuales aplicaciones queremos instalar Ubuntu se encarga de todos.

En vez de desarrollar un navegador propio o un reproductor de multimedia propio la desarrolladora optó por insertar en Ubuntu las mejores aplicaciones con esas finalidades. Por lo tanto el sistema distribuido es Mozilla Firefox siendo este uno de los navegadores más rápidos y estables del mercado. Por lo tanto para el paquete de oficina tenemos por ejemplo OpenOffice el cual también tiene su versión para Windows.

La diversión también está garantizada, son más de 400 juegos disponibles en el sistema operativo, a pesar de la plataforma Linux no estar acostumbrada a recibir grandes títulos de videojuegos.

Desarrollado por Canonical Ubuntu One es un recurso hasta entonces inédito que le brinda al usuario de Ubuntu la posibilidad de almacenar parte de los datos de este en la famosa “nube”, servidores desparramados por el mundo mantienen estos archivos a salvo. Inicialmente son 2GB gratis que tenemos para cada usuario con la opción de pagar para tener un espacio mayor.
Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat
Como todo buen sistema basado en Unix Ubuntu es distribuido en decenas de idiomas. A diferencia de lo que sucede en Windows el archivo de instalación es el mismo pero con una diferencia al momento de instalar el sistema el usuario escoge cual será la lengua padrón.

Así como la versión 10.04 Ubuntu 10.10 agrega al sistema una serie de nuevas funcionalidades y mejoras que valen mucho la pena. La versión 10.10 simplifica muchos procesos complicados en la distribución de Linux, facilitando la vida de los usuarios que migran desde Windows y enriqueciendo aún más la experiencia de uso de los usuarios ya fanáticos del sistema.

Comenzando por la instalación Ubuntu 10.10 muestra ya rasgos más simples. El instalador fue modificado tornando más informativo y fácil de utilizar. Las etapas de instalación mantienen el mismo estilo de instrucción pero fueron presentados con varios elementos extra.

Es posible por ejemplo instalar Fluendo MP3 junto con el sistema apenas marcando un ítem en el instalador y bajar actualizaciones diversas antes mismo de colocar el sistema en nuestro disco rígido.

Nuevos programas también son vistos en esta nueva versión, por su parte otros fueron actualizados y logran mejoras muy relevantes. Una de las principales novedades es Shotwell un administrador de imágenes substituto para F-Spot que trae recursos nuevos como etiquetar automáticamente los archivos y una visual aún más atractiva que su antecesor.

Otros cambios importantes pueden ser vistos en el nuevo sistema anti spam, herramientas de búsqueda en el sistema y en el cliente de mail Evolution. Este duplicó su velocidad de trabajo en relación a la versión Ubuntu 10.04.

Continuando con novedades Gwibber es un nuevo cliente de redes sociales el cual paso ahora a ser padrón y obteniendo importantes actualizaciones. Ahora este tiene soporte total al nuevo sistema de autenticación de Twitter.
ubuntu 10.10
Pero no solo los programas hacen que la versión 10.10 sea realmente la mejor vista en los últimos años sino que Ubuntu Maverick Meerkat 10.10 intensifica aún más la experiencia gráfica de los usuarios del sistema con alteraciones livianas y muy interesantes en sus fuentes y botones de control.

Los cambios son suaves y no desagradan a los fanáticos de la tipografía y el estilo de este sistema. Al contrario las modificaciones brindan una visualización de textos aún más agradable y la navegación entre ventanas más fácil.

Los usuarios de Ubuntu ya conocen de la importancia de la Central de Programas del sistema, la novedad es que ahora con la versión 10.10 la Central ahora tiene una nueva visual y nuevos aspectos en sus funciones. Nuevos recursos fueron agregados facilitando aún más la organización de las instalaciones y la visualización de información.

El control de audio de Ubuntu 10.10 fue también modificado teniendo así una mejor navegación, retoques visuales y funcionales fueron incorporados a la centra. Con el nuevo control de audio el usuario va a poder controlar la ejecución de canciones y otros archivos de audio de programas como Rhythmbox, Banshee, Amarok y muchos otros más.

Sin dudas la nueva versión trae nuevas novedades muy importantes y yo particularmente he migrado un ordenador con Windows hacia esta nueva versión y hasta el momento puedo recomendar que realmente es sensacional.

1