EFE

  • La directora de Relaciones Institucionales de Google España ha declarado como testigo en el caso ‘Street View’ tras una querella de la asociación Apedanica.
  • La denuncia fue por supuestos delitos de revelación de secretos o vulneración de la intimidad; Street View empezó a funcionar en España en 2008.
  • Google asegura que en 2010 se reconoció el “error” que consistía en la captación de información de usuarios de redes wifi “aleatoriamente”.

Puerta del Sol

La directora de Relaciones Institucionales de Google España, Bárbara Navarro, ha asegurado este lunes ante el juez que su sistema de captación de imágenes para Street View funciona sin “error” desde el año 2010, según el abogado de Apedanica, José Manuel López Iglesias.

Navarro ha comparecido como testigo durante aproximadamente una hora y quince minutos ante la titular del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid, Raquel Fernandino, en relación con una querella presentada por la asociación Apedanica por supuestos delitos de revelación de secretos o vulneración de la intimidad en el caso Street View.

La representante de Google sólo ha respondido a las preguntas de la juez y del Ministerio Fiscal y ha rehusado contestar al abogado de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica).

Navarro ha explicado a la juez -según el letrado- que la recogida de imágenes para Street View se inició en España en el año 2008, a través de vehículos; que las pruebas para este proyecto se realizaron en Estados Unidos y que, con posterioridad, el producto pasó a cada uno de los países donde está presente Google.

Problema detectado en Alemania

Ha detallado que, en el año 2010, se reconoció el “error” que consistía en la captación de información de usuarios de redes wifi “aleatoriamente a razón de cinco veces por segundo” durante la toma de datos para su servicio de cartografía en Internet, denominado Street View y que permite visualizar en imágenes panorámicas de 360 grados puntos concretos de las calles de muchas ciudades.

“Solucionamos el error en cuanto nos fue posible“, ha señalado durante su declaración judicial Navarro, quien ha precisado que los datos que se captaban “no eran legibles” porque estaban en código binario, ha agregado.

La directora de Relaciones Institucionales de Google España ha indicado que en Estados Unidos, no se detectaron “anomalías”, que el problema se detectó en Alemania y que en cuanto Google Estados Unidos tuvo conocimiento de la situación, paralizó el sistema en todos los países.

Google España utilizó unos veinte coches para captar imágenes en Madrid y Barcelona, entre otras ciudades, y contrató conductores externos a la empresa, aunque la parte técnica estuvo a cargo de Google Zürich, ha apuntado Navarro.

Datos en servidores seguros

Las imágenes, almacenadas en disco duro, se enviaban directamente a Google Estados Unidos y, ahora, esos datos se encuentran en servidores seguros en Estados Unidos, la mayor parte, y en Bélgica, una pequeña parte, tal como ha expuesto la representante de Google España.

Navarro ha afirmado que Google España comunicó a la Agencia Española de Protección de Datos la puesta en marcha de Street View y puso a disposición de la Agencia la información que le requirió. La directora de Relaciones Institucionales de Google España ha asegurado que, desde que se detectó el error, la empresa no volvió a captar esos datos y paralizó el sistema en todos los países.

El abogado de Apedanica, José Manuel López Iglesias, ha destacado que Google dispone de una enorme capacidad para captar información, mientras el Estado, a través de la Fiscalía y la Agencia Española de Protección de Datos, no está actuando para evitar que informaciones indebidas lleguen a manos inadecuadas.

Por su parte, fuentes de Google España han mostrado su disposición a colaborar con la Agencia Española de Protección de Datos y con la justicia.








Google Asus Nexus 7

moviles 31 de mayo de 2012 0 Comentarios

Google Asus Nexus 7
Un programa de pruebas revela la primera aparición del tablet del gigante de las búsquedas. Una unidad del tan esperado tablet de Google apareció en el sistema de Rightware, una empresa que desarrolla aplicaciones de benchmark para el sistema operativo Android. El dispositivo identificado como Google Asus Nexus 7 posee procesador quad-core Nvidia Tegra 3 de 1.3 GHz y una pantalla de siete pulgadas con resolución de 1280 x 768 pixeles. La parte más interesante de este dispositivo es que este ya viene con la próxima versión del sistema operativo móviles de Google, la versión Android Jelly Bean.

Antes de lanzar un tablet en el mercado los fabricantes realizan pruebas para verificar si el desempeño del dispositivo es satisfactorio o hasta mismo para tener certeza que el dispositivo no se caliente por demás en determinadas condiciones. Como el tablet será supuestamente lanzado en el mes de julio no es difícil conocer que el producto ya debe estar pronto en un breve tiempo.

A diferencia de lo que decían algunas noticias anteriores la versión del sistema operativo Jelly Bean en el tablet será la 4.1 y no la 5.0, por lo tanto es probable que la próxima actualización del sistema Android tenga apenas pequeñas mejoras en relación al Ice Cream Sandwich y no una visual totalmente nueva o cambios que pueden cambiar drásticamente la experiencia del usuario.

Apesar de las especificaciones poderosas el primer tablet con la marca Nexus debe poseer precios económicos al menor en el país de origen. Fuentes de la industria afirman que el tablet costará entre 199 y 249 dólares. El anuncio oficial podrá ser realizado durante la conferencia Google I/O que sucederá en los Estados Unidos más precisamente en San Francisco entre los días 27 y 29 de junio.

Chameleon

Chameleon intenta revolucionar la interfaz visual del sistema operativo móvil Android. Si estamos insatisfechos con la pantalla principal de nuestro tablet Android o nos aburrió ya los típicos iconos, ahora un proyecto de Kickstarter denominado Chameleon promete trae algunos cambios más que agradables como la opción de crear perfiles de acuerdo con los ambientes donde este, uno para nuestra cada, otro para le trabajo, entre otros.

Las posibilidades de personalización son tan grandes que hasta mismo la barra de herramientas y el menú de aplicaciones pueden ser organizados de acuerdo con la preferencia del usuario. Las aplicaciones que ahora más nos gustan pueden ser exhibidos primero en el menú evitando que tengamos que navegar en un mar de programas hasta encontrar los que realmente debemos utilizar.

“El sistema está totalmente integrado con el sistema de Google, mantuvimos lo que estaba funcionando y mejoramos el resto. El resultado es una experiencia única en un tablet Android que es tan única como el usuario. El mismo es muy fácil para personalizar y se configura todo con apenas algunos toques. La interfaz Chameleon ayuda al usuario a realizar cosas más rápido”, dice la descripción del proyecto del sitio de emprendedores Kickstarter.

Todo esto ya está en plena producción con algunos prototipos desarrollados pero todavía no está definido si será lanzado o no. Los desarrolladores buscan el apoyo financiero de aproximadamente 29.000 dólares en el sitio de crowdfunding Kickstarter, lo necesario para producir el software y colocarlo disponible en Google Play antes de setiembre. Si la empresa tendrá apoyo del público todavía es muy temprano para saberlo pero si depende de los especialistas parece que será apenas una cuestión de tiempo para atraer el interés. “Muchos otros conceptos visuales emocionan a la comunidad Android pero nunca salen del papel, esperamos mucho para que esto suceda con Chameleon”, analizan los expertos.

Google lanza Schemer

moviles 23 de mayo de 2012 0 Comentarios

Schemer
Google lanza una aplicación de red social para encontrar “cosas que hacer”, cuantas veces estamos con amigos o solos sin saber que hacer y terminamos en la típica rutina de todo el mundo, allí justamente es donde apunta el gigante de internet con la nueva red social. Así Google nuevamente innova en el mercado y nos coloca otro producto más en el mercado.

El denominado Schemer es una red de relacionamientos que sirve básicamente para compartir ideales, planes y esquemas que ya fueron realizados o que podemos soñar en algún día realizar. Por medio de este varias actividades en el mundo offline serán sugeridos a nosotros comparando informaciones de la red con datos como nuestra localización y nuestros intereses. El sitio está totalmente integrado a Google+ y ya había sido lanzado como aplicación para smartphones con el sistema operativo Android. Ahora y mientras tanto el servicio total también tiene geolocalización para su versión en el sistema operativo móvil de Apple iOS.

La principal idea de Schemer es crear nuevos objetivos y brindar que marquemos las cosas que ya realizamos. Así vamos a poder inspirar a otras personas y encontrando también otras cosas que ya otros usuarios hayan realizado para soñar nosotros con ello, así todo el mundo estará conversando sobre lo mismo.

De acuerdo con varios sitios especializados en tecnología la aplicación Schemer sería la respuesta de Google a Facebook Events, una herramienta para crear actividades e invitar a nuestros amigos a realizarlas. Schemer puede ser descargado gratuitamente en la tienda virtual de Apple y requiere el sistema operativo iOS en su versión 4.2 o superior. En el siguiente video que está en idioma inglés vemos las posibilidades de dicha aplicación.

Google Photo Tours

Tecnologia 4 de mayo de 2012 0 Comentarios

Google Photo Tours

Producto que Google coloca en el mercado es sin dudas un éxito asegurado o al menos nos brinda una gran aceptación de todo el publico. Google lanza Photo Tours para mostrar las bellezas de todo el mundo.

Sin dudas ahora en nuestro próximo viaje podremos tener una pequeña ayuda de Google en el sentido de decidir cuales son los mejores destinos y cuales son los más bellos. La compañía anunció la disponibilidad del nuevo servicio denominado como Google Photo Tours, una iniciativa que emplea las fotografías publicadas tanto por Picasa como por Panoramio para crear una gigantesca galería de puntos turísticos desparramados por todo el mundo.

De acuerdo con la compañía el Google Photo Tours mapea cerca de 15.000 localidades desde el parque Yosemite en los Estados Unidos como la Fontana de Trevi en Europa o mismo puntos turísticos de Estambul en toda Turquía. El gigante de la red todavía no afirma si ha priorizado algunos destinos, o si los más populares están colocados en primer plano para mostrar a fondo lo que significa Photo Tours. La tecnología en si permite crear viajes guiados con fotografías por las localidades dando así la impresión al viajero y la posibilidad de conocer los lugares como si fuese un verdadero turista. Google explica que utilizó técnicas de procesamiento de las imágenes para recrear las localidades en tres dimensiones. Para esto tuvieron que detectar los puntos en que las fotografías se sobreponían para reconstruir estos bordes formando así un contenido en tres dimensiones.

Para visualizar las vistas en fotografías basta utilizar el servicio Google Maps. Los usuarios que busquen por puntos mapeados en Google Photo Tours tendrán la opción de ver la visita fotográfica en la barra latear del servicio. También será posible activar la visita fotográfica al hacer click en un punto turístico, el icono aparecerá en formato de globo con la información sobre la localidad. En el video podemos ver una promoción del nuevo servicio del gigante de las búsquedas.

Google Drive oficial!!!

moviles 30 de abril de 2012 0 Comentarios

Google Drive
Google Drive es lanzado finalmente de forma oficial, el gigante de las búsquedas anunció el día 24 e abril el lanzamiento oficial de su servicio Google Drive. Este es un servicio de almacenamiento en la nube, inicialmente tendremos disponibles 5 GB gratuitamente para todos los usuarios del mundo. La novedad llega para PC, Mac y dispositivos Android pero una versión para iPhone e iPad o sea para el sistema operativo iOS debe ser liberada en breve según afirma la pagina oficial del servicio.

Ademas de los 5 GB ofrecidos gratuitamente los usuarios tienen la posibilidad de pagar por una mayor capacidad de almacenamiento. Por 2,49 dólares mensuales es posible tener 25 GB disponibles y por 4,99 dólares la capacidad salta hacia los 100 GB. El servicio fue lanzado pero por el momento es necesario aguardar hasta que este este disponible para nuestra cuenta.

El mensaje “Your Google Drive is not ready yet” indica que es preciso esperar un poco más para tener acceso a dicho servicio. Si hacemos click en “Contact me” allí cuando este disponible vamos a recibir una notificación.

El nuevo servicio de Google permite visualizar más de treinta tipos de archivos en el navegador entre ellos las extensiones de Adobe Ilustrator y Photoshop, aunque el usuario no tenga dichos programas instalados en su ordenador. Otra característica es la posibilidad de crear documentos, presentaciones y planillas instantáneamente. El usuario puede trabajar en el mismo documento que otras personas y ver los cambios realizados por otros. En el video vamos a entender de manera sencilla de que se trata dicho servicio. Como competencia sin dudas tenemos al exitoso Dropbox o porque no al producto SkyDrive de Microsoft, estos son otros dos servicios de almacenamiento online.

Google Currents

Sin dudas hablar hoy en día de Google es hablar sobre una o la empresa más exitosa del momento y no solo así sino que de todos los tiempos ya que las cifras de facturación de Google hoy superan millones que antes eran impensados para una empresa basada tan solo en internet. El buscador más famoso del mundo invierte, crea y busca día tras día nuevos productos para abarcar más mercado, más publicidad y sin dudas lo está logrando, ahora la nueva novedad es denominada como Google Currents y es una revista digital la cual es disponibilizada en todo el mundo.

Google anunció el día de hoy que la revista digital Google Currents ya está disponible para cualquier usuario con acceso a Play y otras tiendas de aplicaciones en todo el mundo. La revista agrega contenidos de diversas publicaciones online funcionando como una recolección de artículos y noticias virtuales.

La revista digital tiene una sociedad estratégica con más de 14.000 publicaciones entre las más famosas como por ejemplo The Guardian y Forbes así como otras revistas independientes. La mayor novedad de la aplicación es su capacidad de traducir inmediatamente todo el contenido disponible en 38 idiomas diferentes. El servicio tiene soporte de Google Translator y puede ser utilizado con el simple toque del botón “translate” presente en todas las paginas de dicha aplicación.

Google Currents permite también una sincronización dinámica con los dispositivos mostrando actualizaciones a todo momento y controlando la batería y el uso de los datos de los dispositivos. Ademas de esto es posible compartir los contenidos en las más variadas redes sociales como por ejemplo Facebook, Twitter y Google+ y hasta mismo descargarlos para la lectura offline posterior.

Google Project Glass

moviles 5 de abril de 2012 0 Comentarios

Google Project Glass

El buscador más famoso del mundo finalmente revela el innovador proyecto denominado como “Project Glass”, el grupo de ingenieros de Google presentó hace horas un proyecto que puede revolucionar el modo como interactuamos con nuestros teléfonos móviles y otros dispositivos móviles. Denominado como “Project Glass” el prototipo es semejante a unos simples anteojos pero estos permiten la interacción entre el usuario y el medio en que vive por medio de la realidad aumentada.

Utilizando aplicaciones semejantes al sistema operativo Android y comandos de voz el video que nos demuestra la empresa nos muestra las interacciones como mensajes instantáneos, una guita de ruta en tiempo real, compras orientadas y video conferencia, todo esto en una pequeña pantalla de vidrio próxima al ojo. Lejos de ser una simple broma o idea loca de la empresa, las gafas interactivas todavía son un prototipo pero si existe una empresa capaz de dejar de lado la idea de los papeles y llevarla a la realidad sin dudas es Google.

Con soporte financiero, profesionales de primera linea trabajando e ideas más que innovadores el Project Glass podría tornarse una realidad y ser una gran ventaja competitiva de Google en relación a sus competidores del segmento ya que la empresa ha visto como Facebook y Microsoft invadieron campos que antes dominaba con tranquilidad como es el caso de los servicios de búsqueda. Ademas de colocar su sistema operativo Android como líder del segmento de dispositivos móviles.

Otra ventaja de la idea presentada en el Project Glass es su diseño. Por tratarse de una pequeña pantalla transparente en apenas uno de los dos ojos el producto podría ser utilizado normalmente sin que el mismo distraiga la atención del usuario, algo que sucede y mucho con los teléfonos móviles en el transito de todas las ciudades, gradualmente se conocen miles de accidentes de transito debido a la poca atención que los conductores colocan a la hora de hablar con su móvil y conducir.

Apesar de que al parecer Google no está tomando en serio la idea la empresa todavía no ha liberado detalles de como podría pensar en la navegación por medio de estas gafas. Sería la posición de los ojos una opción para detectar la elección del menú? Esto todavía continua en secreto y guardado bajo mil llaves, igualmente así el proyecto ya ha recibido millones de visitas de fanáticos de la tecnología en la búsqueda de su página en Google+. En el video conocemos un poco más sobre este nuevo proyecto del gigante de las búsquedas.

Google Drive

moviles 28 de marzo de 2012 0 Comentarios

Google Drive
Desde que el almacenamiento en la nube surgió mucho ha cambiado y no nos estamos refiriendo a dejar objetos colgados de las nubes, sino que estamos hablando del nuevo recurso por el cual cualquiera de nosotros pueden tener sus archivos, canciones, fotografías, videos, documentos o cualquier otro formato en la red y poder acceder a estos contenidos directamente desde cualquier ordenador, smartphone, tablet, netbook, etc. Sin dudas la nueva tecnología ha mudado totalmente lo que todos conocemos como computación. Gracias a ella con tan solo un ordenador de poca potencia, sin un gran disco rígido podremos jugar videojuegos que anteriormente precisábamos un ordenador de miles y miles de dólares. Ahora como no podía ser de otra forma el gigante de la internet se presenta en este sector con un nuevo producto denominado Google Drive y este sería la solución perfecta para almacenar nuestros documentos en la nube.

Hasta el día de hoy pocos productos confiables tenemos en el mercado que trabajen de esta forma, uno de ellos tal vez el más conocido es Dropbox, con una interfaz simple, amigable, practica y además con gran seguridad podremos guardar nuestros archivos en servidores y luego leerlos desde nuestro iPhone por ejemplo.

La plataforma de almacenamiento en de datos en la nube de Google debe llegar en el mes de abril siendo el nuevo y más ambicioso producto de la empresa. El nuevo servicio conocido como Google Drive es la iniciativa de la empresa para competir en un mercado donde Apple y Microsoft ya están desde hace un tiempo. Las informaciones estarían basadas en muchos sitios expertos los cuales encontraron algunos aspectos en la red.

Según las fuentes el producto Google Drive tendrá una “cara” muy similar con la interfaz hoy para guardar archivos en la nube conocida como Google Docs. Pero ahora dicho recurso tendrá un abarque mayor siendo similar y superior al propio Dropbox, el líder del segmento que sin dudas tendrá que trabajar más para poder no quedar obsoleto, será posible administrar el servicio a través de una aplicación para ser instalado en el ordenador y también en dispositivos móviles. También será posible acceder mediante el navegador.

Por más que los iniciales 1 GB sean pocos comparados con sus competidores que ofrecen gratuitamente 2 GB como Dropbox y 25 GB en SkyDrive de Microsoft el buscador más famoso de la red promete un alto nivel de integración entre sus múltiples servicios para llamar la atención de los consumidores. Otra información bien interesante al respecto de Google Drive es la posibilidad de que el servicio ofrezca soporta para aplicaciones desarrollados por terceros. Ya existía hasta un propio SDK para la plataforma, dicho SDK es un kit de herramientas para que los desarrolladores creen programas.

Google lanzará gafas con Android

Tecnologia 8 de marzo de 2012 0 Comentarios

Gafas Google Android
Existe un gran rumor en el mercado sobre el buscador más famoso del mundo que nuevamente pegaría muy fuerte en el mercado de los dispositivos electrónicos, al parecer Google lanzará unas gafas con el sistema operativo móvil Android con un display interno en este 2012. Según el sitio de New York Times Google está desarrollando una especia de gafas inteligente que será capaz de transmitir informaciones de dispositivos móviles o de internet directamente para el globo ocular en tiempo real.

De acuerdo con varios funcionarios anónimos de Google que están próximos al proyecto las gafas están en desarrollo y estarán disponibles en el mercado antes de finales del 2012. Las fuentes afirman que el producto fue concebido para costar un estimado al valor medio de los smartphones más avanzados del mercado o sea entre los 250 dólares y los 600 dólares. Las fuentes también informan que las gafas inteligentes de Google serán compatibles con el sistema operativo Android y básicamente van a actuar con pequeñas pantallas proyectoras posicionadas a pocos centímetros del ojo del usuario. El accesorio también va a contar con una conectividad de datos 3G y 4G, varios sensores de movimiento y conectividad GPS están incluidos. Como era de esperar Google no afirmó más sobre cualquier otra información sobre el proyecto.

Los rumores de las gafas inteligentes de Google surgieron por primera vez en diciembre cuando Seth Weintraub editor de algunos blogs expertos en Google hablo sobre el proyecto por primera vez. Posteriormente Seth descubrió más detalles sobre el producto y en el mes de febrero este afirmó que las gafas eran similares con los modelos del fabricante Oakley. Weintraub también afirmo que el producto posee un sistema de navegación único donde el usuario podrá navegar fácilmente por los menú de su interfaz con simples movimientos de la cabeza.

Las gafas también poseen una cámara de baja resolución integrada para captar los objetos, personas y edificios en tiempo real, así también exhibir las informaciones registradas sobre cada calle, plaza, edificio y amigos que encontramos por el camino. Las fuentes dentro de Google alertan que las gafas no fueron proyectadas para ser utilizadas constantemente por más que estáticamente sean agradables. Pero la idea es que el producto tenga un perfil de uso semejante al de un smartphones o sea cuando sea necesario. Una de las principales personas envueltas en el proyecto es Steve Lee, ingeniero de Google y responsable por el producto Latitude. Como resultado de su trabajo en el software de localización este es pieza fundamental para el desarrollo de la primera versión comercial de gafas. Otro que está liderando el proyecto es Sergey Brin, co fundador de Google que según las fuentes del New York Times está pasando la mayor parte de su tiempo en el Google X Labs, un laboratorio secreto próximo al campus principal de Google.

1234