Boot2Gecko
Sin dudas hoy en día tener un sistema operativo móvil evidentemente es un gran negocio que muchos fabricantes saben operar y evidentemente Google es el ser supremo con su sistema Android hoy presente en millones de dispositivos y que por más que hoy en día sea un sistema abierto y gratuito existe el rumor que este podría tener una fase de pago en muy breve tiempo, ahora es el turno de otro gigante de las búsquedas. Estamos hablando de Mozilla el cual presenta los primeros detalles de su sistema operativo móvil. Primero vamos a conocer los detalles revelados por el fabricante hace algunos días para luego conocer lo que presentó la compañía en el evento MWC 2012.

Mozilla pretende traer al mercado un nuevo sistema operativo móvil para smartphones, el proyecto ya fue desarrollado y es denominado como Boot2Gecko y algunas informaciones y capturas de su visual ya fueron divulgadas. Su principal diferencia en relación a los competidores es su propuesta de estar totalmente basado en aplicaciones web o más conocidas como webapps. Básicamente el sistema es una distribución Linux bastante simplificada. El Boot2Gecko dará soporte a la conexión con redes de telefonía, servicios básicos como llamadas, mapas y algunos detalles más. Ahora hablemos de lo que fue presentado en el Mobile World Congress 2012. Un sistema operativo totalmente basado en la tecnología HTML5, este es el principal enfoque del nuevo Boot to Gecko o más conocido como B2G, este es el proyecto desarrollado entre la fundación Mozilla con la empresa operadora de telefonía móvil Telefónica. Presentado el día 27 de febrero durante el evento Mobile World Congress 2012 en Barcelona España el sistema operativo es parte de una clara estrategia para ayudar a difundir smartphones más económicos en mercados emergentes como el de América Latina.
Boot to Gecko
Basado completamente en la web mediante el navegador Mozilla responsable por Firefox el sistema deberá economizar totalmente los costos de los dispositivos. De acuerdo con el director de desarrollo de productos e innovación de Telefónica Digital el potencial de un dispositivo bajo el sistema operativo móvil B2G sería el de costar diez veces menos que el de un iPhone o sea en una posible conclusión un smartphone con este sistema operativo tendría un costo aproximado a los 100 dólares dependiendo del mercado donde sea vendido. “Los que estamos vendiendo en países como América Latina son teléfonos simples lo que es ridículo”, afirmo Carlos Domingo durante la rueda de prensa de la Mobile World Congress 2012. “Podemos traer smartphones para el publico masivo en naciones en desarrollo con este producto”, afirma.

Durante la presentación un dispositivo fue utilizado para mostrar las posibilidades del sistema operativo móvil. Con una pantalla de resolución de 480 x 320 pixeles varias tareas inclusive llamadas, mensajes de texto y videojuegos simples fueron realizadas y mostradas mediante la tecnología HTML5, todo por medio de la interfaz del navegador. Básicamente a partir del momento en el cual se enciende el dispositivo ya estaremos en la web. La idea es llevar todo el proceso más complicado o pesado a la nube de internet, librando así la necesidad de tener un hardware más robusto y completo, principio semejante al de la virtualización de desktops.

Los planes para el lanzamiento de los primeros dispositivos con el sistema operativo B2G junto con la marca Open Web Devices OWD deberán ser concretados durante este año 2012. El hardware de referencia será provisto por el fabricantes de procesadores Qualcomm. Ademas de la propia empresa Telefónica la operadora telefónica alemana Deutsche Telekom también está envuelta en el proyecto que deberá presentar sus dispositivos en el mercado europeo. En el siguiente video podemos conocer un poco más a fondo este interesante sistema operativo.

firefox 4

Por fin los usuarios de android y maemo, puede descargarse FireFox 4

El nuevo Firefox 4 para sistemas moviles es mas rapido y trae un monton de mejoras .

Mozilla afirma que el nuevo navegador es 3 veces mas rapido en los modelos de telefonos moviles con sistema operativo android .

La navegacion tambien es mucho mas sencilla e intuitiva, con un nuevo sistema de pestañas y marcadores .

Otra de las novedades es el sistema de sincronizacion del navegador con otros equipos ( Firefox Sync .

Firefox 4 incluye tambien soporte para html5 y motor javasvript .

La versión definitiva del nuevo navegador de Mozilla está disponible desde su página web o en la tienda Android Market. Los usuarios con el sistema operativo de Google tendrán que tener una versión de Android 2.0 o superior

Link de la descarga : http://www.mozilla.com/es-ES/firefox/

1